miércoles, 5 de mayo de 2010

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un determinado producto o contiene información publicitaria de cualquier tipo.

El ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo, de manera inconsciente, el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera, repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.).

Este efecto se estudió por primera vez a partir de un falso experimento realizado por James Vicary en 1957. Este falso experimento es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la publicidad (también forma parte de las leyendas urbanas) y sirvió para que todo el mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades falsas y aumentar el consumo de determinados productos.

Pese a que el experimento no se llegó a realizar verdaderamente, muchos gobiernos del mundo, y más concretamente los Estados Unidos, han prohibido su uso, colocándolo muy por encima de otras técnicas de manipulación, como la Propaganda política y la Contra-propaganda.

En clase hemos tratado la publicidad subliminal de forma práctica, analizando láminas e intentando encontrar su mensaje oculto:

  • Sal de Barcelona (HIPÉRBOLE, EXAGERACIÓN)
  • Illa Diagonal (METÁFORA)
  • Evian (PERSONIFICACIÓN, REPETICIÓN, CONTRADICCIÓN)
  • Cartier (ELIPSIS)
  • Salem (METONÍMIA)
  • Absolut appeal (METÁFORA)

Hemos podido comprovar como las agencias publicitarias utilizan todo tipo de recursos para favorecer la venta de sus productos. Uno de los más utilizados es dotar de contenido sexual las diferentes imágenes mostradas.

El avance de las nuevas tecnologías ha representado un gran cambio para este sector, puesto que ha dotado de nuevos recursos a este sector, sobretodo aquellos relacionados con innovadores programas informáticos con los que manipular de forma efectiva la imagen para conseguir los resultados deseados.

Mostraré a continuación como ejemplo la lámina de Evian:


Podemos comprobar los signos evidentes de los recursos utilizados:

  • Personificación: representada en la figura de la sirena
  • Repetición: de la figura del agua, puesto que la sirena bebe agua Evian aún sumergida en agua
  • Contradicción: en el contexto de la repetición

No hay comentarios:

Publicar un comentario